ON MY WAY TO EABE13 – INTERCULTURALIDAD / ATAL Y ÉXITO ESCOLAR

Quienes me conocen saben que suelo quedarme poco en los sitios. Por mucho que me gusten. TICtiritero soy y me gusta más el sendero que la estancia. Nunca me gustó “apoltronarme”. Y no lo digo como mérito. Muy al contrario, tal vez sea mi peor defecto: la inconstancia.

Ni me quedo mucho tiempo, ni suelo regresar.

Ya he comentado aquí en anteriores ocasiones, que no soy muy amigo de andar pendiente del retrovisor. Sin embargo, de vez en cuando me detengo a repasar por donde he ido, por donde ando y, sobre todo, a otear el horizonte para valorar hacia donde me están llevando mis pasos. Por si hubiera que rectificar. Por si hay que afirmarse en lo andado. Por si hubiera que desandar y volver a andar. Que en eso no me puede la pereza. Y aunque suelo ir con rumbo firme, tampoco me importa rolar de cuando en cuando.

No me desagrada el cabotaje, pero no hay nada como navegar en mares abiertos.

Y en eso andaba. Haciendo mi camino. Como mucha buena gente hacia esa cosa que ha dado en llamarse EABE 13 (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos). Aunque ya ni es solo andaluz, ni es solo de blogueros, ni es solo un encuentro.

¿Y educativo? Bueno, para ser sinceros, a esta gente, y la conozco de cerca,  le va  la gastronomía (no hay más que ver los nombres de los nodos). Les encanta un buen plato y un buen vaso. Les va la juerga. Les va una buena reunión de amigos. Pero sobre todo, a quien se embarca en EABE le interesa “LA EDUCACIÓN”.

Así, con mayúsculas. La gente EABE es gente comprometida. Es gente innovadora. Con ganas de aprender y de compartir. De hacer de sus colegios, de sus  institutos y de sus aulas lugares mágicos donde aprender no sea un suplicio. Donde “la letra no entre con sangre”, donde aprender sea un disfrute. Y sueñan con que sus alumnos y alumnas lleguen a ser  buenas personas. Ciudadanos y ciudadanas responsables, autónomas y felices.

Si yo he aprendido algo en mis ya muchos años de dar tumbos por la escuela es que, como cantara Violeta, lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber, ni el más claro proceder, ni el más ancho pensamiento.

A finales de los noventa, primeros años del siglo XXI, empezaba en este país nuestro una llegada (tildada de “masiva” por algunos media con claro afán de asustar)  de gentes de otros lugares del mundo. Las escuelas se empezaron a llenar de niños y niñas que hablaban otras lenguas, que tenían otras costumbres, … Nos pilló desprevenidos. Y yo, fiel a mi inconstancia, tuve la suerte de poder volver a cambiar de puesto. Me embarqué en los programas de atención a ese alumnado. Y los versos de Violeta me estallaron con violencia ante los ojos, los oidos, la piel…

Si un niño, una niña, siempre necesita afecto, imagina lo que necesita quien, acompañando a sus padres en la aventura vital de buscar un futuro mejor, acaba de perder su mundo de certezas cotidianas y aterriza lejos de su casa, de amigos y familiares, en una escuela que no lo/la comprende, donde no entiende la lengua, ni las costumbres, ni tiene amigos/as en los que apoyarse, ni puede mostrar cuanto vale, cuanto sabe,…

Integrado en el equipo de aproximadamente 300 profes de ATAL / Interculturalidad de Andalucía, esos niños y niñas fueron durante unos años el objetivo fundamental de mi trabajo. Que aprendieran la lengua, que se sintieran bien aquí, que se sintieran queridos, queridas. Y que el resto de la comunidad escolar se hiciera más permeable a los cambios que esta nueva situación comportaba, más “tolerante” (aunque el término no me termina de gustar). Conseguir que nuestros centros fueran lugares de encuentro, lugares donde quepan todos y todas: Difundiendo mi convencimiento de que lo que nos hace diferentes no es el lugar de donde venimos, ni la lengua que hablamos o la religión que profesamos, ni las ropas que usamos o que no usamos.

Somos diferentes porque cada persona es única e irrepetible, como dice la profe de Interculturalidad del Chaparral. Porque todas, todos, somos diferentes. Y ojalá fuéramos capaces de ir remando al mismo compás.

Así que uniendo lo uno con lo otro – mi camino hacia el EABE, mi paso por las ATAL y la necesidad de saber si la “derrota” es la correcta – me atrevo a compartir aquí este documental que he elaborado como ejemplo del esfuerzo titánico que estos chicos y chicas han realizado, realizan cada día, para labrarse un futuro, una identidad (que como todas es múltiple), orgullosos/as de sus raíces y perfectamente capaces y adaptados/as a su nueva situación.

Para afirmar que sentirse “queridos/as” en su paso por nuestras aulas les ayuda a superar las dificultades.

Espero que te agrade querido/a lector/a si es que existes. Y que me dejes tu comentario.

Mi agradecimiento a todas las personas que han hecho posible el video está expresado en los créditos finales y no los repetiré  en este post porque se haría interminable, aunque sí quiero especialmente mencionar al muy ilustre eabero @balhisay por su amabilidad al prestarme su cálida voz.

20 Respuestas a “ON MY WAY TO EABE13 – INTERCULTURALIDAD / ATAL Y ÉXITO ESCOLAR

  1. Preciosos el documental, la labor que nos muestra y el post, cargados los tres de gran sensibilidad y cariño, algo que transmites a raudales a quienes tienen la suerte de cruzar your way.
    Y más grande aún mi suerte, la de compartir muchos tramos de camino (y no me refiero sólo al coche para ir al trabajo) ;)
    Un abrazo

  2. Sabes que me encanta cómo escribes, pero cuando además eres capaz de mover los sentimientos del lector y hacer que sintamos tal empatía hacia esos niños y niñas, me dejas sin palabras.
    Además el documental apoya magistralmente tu relato.
    Que los vientos te sean siempre propicios, amigo.

  3. Me ha encantado sentir, ver y leer este magnífico trabajo que desde la emoción y el conocimiento has realizado. Lo difícil que es el camino de aquel que se atreve a lo desconocido por conseguir algo mejor es indescriptible, y como educadores es nuestra labor ayudarles en su paso por nuestras aulas, por nuestros Centros Educativos,…hacerles sentir querid@s y desde allí al infinito!!
    Un excelente trabajo que me ha llegado al alma por su forma de expresar lo importante de nuestra labor, las capacidades de ese alumnado, la unión y trabajo en equipo de esos profesionales,…
    Te has vuelto a lucir, Figura!!!
    Gracias por elegir nuestra profesión!!! Eres extraordinario TicTiritero!!!!! ;))
    Besikos soleados y a ser feliz!!!

    • Gracias Paulina. Por tu comentario y por ser como eres. Unas campanillas de alegría. Un soplo aire fresco. Pura emoción. Sabes que en tu “a ser feliz” me inspiro muchas mañanas cuando empiezo mi jornada de trabajo.

  4. Carmen Caparrós Águila

    Muy buen trabajo Benji, da gusto ver como entre todos y todas podemos conseguir cosas tan bellas. Me ha parecido fascinante ver a un grupo de niños y niñas cantando una canción en CHINO como si tal cosa, no debe ser nada fácil conseguirlo, pero si queda patente que la música es un lenguaje universal, como cualquier forma de expresión artística, que nos hace más humanos. Y precisamente son esas disciplinas, las más auténticamente humanas ,las más denostadas y ninguneadas por algunos miembros de la élite académica y política de este país, e incluso por algunos de nuestros profesores y profesoras. En estos momentos tan inciertos para la estabilidad y la coherencia en nuestro sistema educativo reivindico una educación integral donde se atienda a nuestro cuerpo, nuestro corazón y nuestra cabeza.

  5. Te felicito, Benjamín, por el reportaje y por tu espíritu solidario.

    • Gracias Cyril, todo un honor recibir felicitación de un profesor como tú. Este es mi trabajo. A este alumnado me dediqué durante unos años y ahora, en formación del profesorado tengo el honor de seguir en estrecho contacto con mis compañeros y compañeras de Interculturalidad. Es mucho y muy bueno lo que hace este profesorado y merecía la pena difundirlo. También creo que merece la pena detenerse a valorar. Ver qué hacemos bien -para mantenerlo- y que es mejorable, para intentar superarnos.
      Un abrazo

  6. Benji…….. ¡¡¡ de putamadre!!!

    Por un momento he pensado en pedir el reingreso
    (Podría decir muchas mas cosas)
    Estas cosas me animan a organizar la reedición de los miércoles.

    • Pues venga, a recuperar esos miércoles. Y de reingreso nada, deja que hay mucha gente joven con ganas y necesidad de currar. Tú a pasear, vigilar las obras, a ver si el paseo marítimo está arregladito y limpito.

  7. ¡Que importante es hacer esto…! Tenemos un déficit. Bueno, tenemos varios. Pero el de la narración de la historia profesional es importante. Y esto lo cubre. Solo se puede entender a la gente si se entiende su historia. Y, desde luego, te has explicado muy bien. He disfrutando dejándome emocionar :)

  8. ¡ Estupendo post y encantador vídeo ! Gracias por compartirlo y hacer que sintamos.

  9. Gran documento de un trabajo impresionante para facilitar la inclusión y generar comunidades y espacios de convivencia e interculturalidad. Enhorabuena.

    • Gracias Por tu generosidad. Es todo un lujo contar con amigos como tú, siempre dispuesto a echar una mano. Gracias por prestar tu voz que da un toque de profesionalidad a este trabajo que no pretendía más que poner en valor el buen hacer de gran parte del profesorado en este campo y de esos niños y niñas que, llegados de lejos, están en la tarea de (re)construir su identidad en un mundo absolutamente nuevo.

  10. Es un honor, y ya sabes que en lo que pueda (y sea capaz de) ayudar sólo tienes que pedirlo :)

  11. Pingback: EABE13: el camino | educacionmusical.es

Deja un comentario

