Jornada de Convivencia Intercultural (sin número)

Hoy se ha celebrado la Jornada de Convivencia Intercultural en mi antiguo cole. Donde yo era el profe de ATAL. Y cuando María José, quien ocupa ahora mi lugar, empezó a “organizarla” me preguntó qué número sería ésta no pude decírselo.

– He estado buscando entre los papeles viejos, carteles de anteriores ediciones – me dijo- y no encontré número alguno. Y estaba en lo cierto. No pude decirle número ni ella lo pudo encontrar sencillamente porque desde muy pronto dejamos de numerarlas.

– Bueno y ¿cómo lo hacías? ¿me echarás una mano? – me decía agobiada.

– No te preocupes. Habla con las madres. Sal a la puerta una mañana y comenta que se acerca la fecha, convoca una reunión con ellas y déjate llevar.

Nacieron las Jornadas, hace ya unos años, para fomentar el conocimiento mutuo, la convivencia entre padres, madres y alumnado.

Agobiados por la incesante llegada de personas de otros lugares del mundo nos pareció necesario montar esta actividad para facilitar el encuentro, propiciar la visibilidad de quienes hasta entonces eran invisibles, permitir que chicos y chicas se sintieran orgullosos de “sus raíces”, y que se pudieran mostrar… que se generaran lazos de amistad entre padres y madres de alumnado, y que se acercaran al colegio de sus hijos, a trabajar juntas por algo común.

A las madres, padres, alumnado y profesorado, les encantó el formato con que echamos a andar en esto de la interculturalidad: dedicar un día a la fiesta, compartir bailes, música y comida, y disfrutar de una linda jornada festiva. Y así se institucionalizó. A las madres (especialmente ellas llevan las relaciones con el centro) se les pidió participación, se les abrieron las puertas y se las dejó hacer. Y se sintieron a gusto. Esta actividad se convirtió en algo mágico en el colegio.

Nuestra Jornada muy pronto evolucionó, se amplió mejor dicho, hacia una semana cultural, con menos énfasis en los “hechos diferenciales”, y más preocupada por generar dinámicas de participación conjunta en actividades de tipo general, en la vida del centro. Y poco a poco llegamos al convencimiento de que lo que realmente importa es la convivencia a lo largo de todo el año, todos los años. Que la actividad “intercultural” ha de impregnar toda la vida del centro, todo el currículo, a lo largo de todo el curso. Por eso yo, intencionadamente, dejé de dar importancia a la “edición” y dejé de numerarlas. La Jornada Intercultural es la misma desde que empezó. Es una. Que empezó hace años. Que no ha terminado. Que no puede acabar.

Cuando dejé el colegio me lo recriminaron porque habían personalizado en mí  la organización de esos actos y pensaban que se vendrían abajo. No eran conscientes de que realmente son ellas el alma de ese movimiento. ¡Qué dificil es asumir que no hay nadie imprescindible!  La misma compañera de ATAL que me sustituyó se subestimaba, pensando que ella no sería capaz de organizar la actividad como se venía haciendo hasta ahora. Y era verdad. Ni ella, ni yo, ni nadie. El grupo, la fuerza está en el grupo cuando es consciente de lo que puede hacer.

Hoy he pasado un buen rato en el cole.  Y he disfrutado como un crío con zapatos nuevos. El encuentro, la jornada, no sólo se ha mantenido sino que ha mejorado en participación y variedad. Cada vez se mezcla más la gente. Cada vez es más mestiza. Y la fiesta tiene vida propia.

La Jornada Intercultural del CEIP El Tejar hoy no es el punto de partida para fomentar nada, ya no hace falta. Es el día que deciden juntarse y celebrar que se conocen, que se gustan, que ha llegado el buen tiempo y que comparten mucho más de lo que los diferencia. Y festejan y reivindican un mundo mejor, más justo, más igualitario. Y disfrutan y se divierten juntas haciendo pasar un día fantástico a sus hijos e hijas, que son lo que más les importa en este mundo.  Todas las madres son antes que nada madre. Y lo saben, y lo comparten. Y en eso no hay colores, ni razas ni historias.

Mi enhorabuena a todas. Especialmente a Mª José y a la dirección del centro. Por su buen hacer, y por entender que para organizar esta actividad, como cualquier otra, en el cole no hay nada como abrirle las puertas a la familia.

Anuncios

2 Respuestas a “Jornada de Convivencia Intercultural (sin número)

  1. Sabéis si todavía se siguen realizando estas jornadas de convivencia intercultural? Cuándo son las próximas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s