Working On A Dream con iCOBAE

Hace rato que no te escribo, querido y paciente lector, si es que existes.

Me entretengo dando tumbos, TICtiritero soy, por esos vericuetos del sistema que especialmente a principios de curso nos bloquea con infinidad de tareas, reuniones, actividad a veces repetitiva, a veces innecesaria, y muchas más veces poco eficaz. ¿Encontraremos alguna vez el equilibrio entre el esfuerzo realizado y los logros que alcanzamos?

Entre visitas a centros, reuniones mil, papeles para enterrar a un Faraón, entrevistas con profes que quieren formar GT o FC,  se me van las horas.  Muchas horas. Pero las disfruto. Aprendo. Aprendo mucho de cada compañero o compañera que me explica su propuesta. Aprendo con quienes asisten a las actividades que organizamos, porque casi siempre aportan tanto o más de lo que se llevan. Aprendo con los y las ponentes que contratamos en nuestro CEP para  esas actividades, excelentes todos/as. Pero si tuviera que señalar a quienes más me han aportado en este aprendizaje continuo, si me divierto aprendiendo, si disfruto con sus ocurrencias y viendo cómo entusiasman al profesorado, cómo transmiten ilusión y ganas de hacer, de innovar, de mejorar,… Si hay unos ponentes que espero como agua de mayo, esos son M. Angel Ariza y Fernando Trujillo. 50% cada uno de ellos del grupo iCOBAE.

Me encanta su propuesta, y su estilo. Hacen lo que predican. Y predican que enseñar no es impartir contenidos. Predican que enseñar es poner en marcha procesos en los que se movilicen las capacidades del alumnado. Y eso es lo que hacen. Con una habilidad increíble, hacen que el profesorado asistente a sus cursos sean los protagonistas, los que investigan, se documentan, proyectan, diseñan, ponen en marcha procesos y los evalúan, los comparten con otros centros, y en la última sesión los exponen. Con ellos uno comprueba que otra formación es posible.

Este fin de semana pasado iniciamos con ellos el proceso de formación de grupos interesados en liderar en sus centros el proceso de programación por Competencias. El diseño y puesta en práctica de Tareas Integradas. Y otra vez cobrarán por hacer trabajar a otros  ¡No me digas que eso no es arte!

Debajo os dejo un pequeño montaje ilustrativo de como se desarrollaron las sesiones de trabajo. Para mí, tener la oportunidad de compartir estos momentos con ponentes y profesorado es como estar, en palabras de Bruce Springsteen,  “Working On A Dream”

Anuncios

2 Respuestas a “Working On A Dream con iCOBAE

  1. TICtiritero, Benjamín, amigo,

    gracias por haber escrito una entrada en tu blog sobre nuestro trabajo. Como ya te he dicho a través de Twitter, has conseguido emocionarme con tu entrada: puede que, después de todo, nuestro trabajo tenga algún sentido!

    Y nos honra que quien escriba sea precisamente tú, curtido en mil batallas, que te formaste en África (pero no en la Guerra de África), que luchaste con los molinos de viento en Tarifa, que has dirigido centros, que has sido ATAL, que te subiste al Tejar aunque ahora vivas junto a Las Albarizas para comunicar a todos lo que has aprendido, easy rider, en todos tus años de experiencia.

    Te envío un fuerte abrazo de este hijo de un maestro que se cuela por los CEP de estranjis para conocer a gente como tú y poder vivir juntos aventuras de descubrimiento, capacitación y cambio.

    Gracias.

    FTS

  2. ¡Gracias por compartir! A mí me ha permitido estar sin estar… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s