¿De tapas o de menú?

Hoy hemos estado reunid@s un buen montón de amig@s en Antequera, donde se celebraban las 12 Jornadas Pedagógicas organizadas por el CEP de esa hermosa ciudad. Entre los ponentes estaban @jordi_a @onio72 y @jjdeharo, así que hace algún tiempo habíamos decidido aprovechar este evento para juntarnos aquí a pensar, a proponer ideas, posibilidades, … para el EABE11.

Ha sido un gustazo desvirtualizar a tanta gente que conocía sólo por sus intervenciones en mi TL de Twitter. Les he puesto cara, voz, abrazos y nos hemos bebido unas cervecitas, y unos cafés, y hemos comido, reído y charlado a  lo largo de toda la mañana y parte de la tarde. Y han salido propuestas e ideas para parar un tren, o mejor, para ponerlo en marcha.

En principio, se propone como posible sede Casares, precioso pueblecito colgado de la sierra y asomado a la Costa del Sol, muy cerca de Marbella. Tiene buen salón, con capacidad hasta unas 250 personas y el colegio cerca para poder montar talleres, rincones, …

Las fechas 27 y 28 de mayo.

Nada de guruses, estrellas o popes. EABE11  tiene que ser encuentro entre iguales, donde la (in)formación fluya en horizontal. Tod@s somos “prosumidores” y EABE11 ha de ser prueba de ello y tiene que ser capaz de movilizar a esa gente que está haciendo cosas interesantes y que no se muestra. Hay que abrirse más allá de l@s más iniciad@s en el mundo TIC.

El formato más aceptado parace ser el de sesión general + talleres (rincones) donde todo el mundo tiene sus cinco minutos de gloria. A modo de speaker’s corner, quien quiera no tiene más que tomar la palabra  (con o sin pechakuchas, con ordenador y proyector o con carteles, o con música o sólo con su voz) y contarnos a l@s demás cual es su camino. Qué está haciendo, cómo lo está haciendo, que dificultades está encontrando, cómo las soslaya, … Y a lo mejor resulta que nos identificamos, nos consolamos, nos juntamos, salen proyectos comunes, o yo que sé que puede llegar a salir cuando la gente toma de verdad la palabra.

El encuentro debería ser el final de un proceso. Sería deseable que quienes quieran tomar la palabra en el encuentro de mayo, lo vayan haciendo previamente, a través de la wiki, de sus blogs, de tuiter, … y nos vayan contando hacia donde van, qué quieren conseguir, …

Será encuentro abierto a otros sectores, no sólo a profesorado. Padres, madres y alumnado estarán presentes y harán oir su voz.

En EABE11 se hablará de tecnología, pero también se hablará de metodología. Y tendrá cabida el arte.

Bueno, en estas andábamos cuando nos dieron cerca de las dos y empezamos a hablar de tapitas y de menús al hilo de la muy sugerente cuestión que se planteó nuestro amigo @jlcastilloch en un reciente post de andatic. Venía a decir J. Luis que EABE-11 ha de ser como ir de tapas y no ir a tomar el menú que, dicho en sentido figurado claro está, ofrecen los organismos oficiales encargados de “la formación del profesorado”. Son estos organismos, en su opinión,  como restaurantes muy seriotes, con una carta muy encorsetada, muy rígida, poco variada, aburrida.

Y quizás no le falte su parte de razón. TICtiritero soy, y poco amigo de permanecer quieto. Y en muchas ocasiones también me gusta más el tapeo que el menú. Así que yo me acordé de que en algunas ciudades se ha puesto de moda celebrar concursos o rutas  de tapas. Especialmente me acordé de Valladolid, donde cocineros de toda España pueden participar presentando sus tapas. Lo curioso es que lo hacen en establecimientos de Valladolid que durante una semana les ceden sus fogones. Cada persona que se presenta al concurso, venga de donde venga, tiene a su disposición un bar o un restaurante de la ciudad donde se elabora y sirve su tapa. Bar o restaurante que obtiene el beneficio de “refrescar su menú con aportaciones nuevas cada año”.

Pues bien, y siguiendo con el símil de José Luis, el CEP de Marbella cederá sus fogones, sartenes y cacerolas para que sea el profesorado, los padres y madres, el alumnado, quien ejerza de cociner@ y prepare suculentas “tapas” para dar a probar al resto de participantes en el evento…

No será EABE11 un evento formativo tipo menú, ni a la carta. Será una feria de delicatessen donde tod@s podamos mostrar nuestras tapas y degustar las de l@s demás. Y donde disfrutar y pasarlo bien, que todo no va a ser trabajar. Porque así se hace camino.

Ya os estamos esperando con los brazos abiertos, una cervecita fresquita en una mano y un palillo en la otra. Listos para empezar a “picar”.

Anuncios

33 Respuestas a “¿De tapas o de menú?

  1. Niñooooo, qué hambreeee ;))))

  2. Un placer haber participado un rato en la reunión. Aunque tengo al impresión de que me he perdido lo mejor 😦
    Nadie hubiera expresado mejor las ideas expresadas en la reunión. El “tapeo” de ideas y propuestas, incluir arte, la “fertilización cruzada” entre profes, padres-madres y alumn@s, etc. puede hacer del EABE11 algo realmente memorable.

    Ha sido un placer ver cómo “se gesta” el EABE11 🙂

    Jordi.

  3. Que gran menú: pedagogía, arte y cocina interactuando=encuentro de diseño y disfrute de las TIC con todos los sentidos. Me llevo a mi marido para que haga sus famosos boquerones…Saludos cordiales, Mila Solà Marqués

  4. Conjonut, compañero Benjamín. A mí también me parece una joya encontrada ayer mañana lo que Jordi ha bautizado como “fertilización cruzada”, continuar fomentando la unión del profesorado en red, y promover, ayudar y cruzar en las redes de alumnado y madres-padres. Eso suena de maravilla. Gracias.


  5. Casares nos espera… queda un buen trecho de camino por andar, que nos animará a seguir andando tras #eabe11.

    Saludos 🙂 Paco

    • Sí Paco, esa cuestión es básica, cómo recorremos ese camino para que EABE11 sea el final de e-tapa que tod@s queremos que sea. Hay que ir enganchando gente y hay que encontrar herramientas que nos permitan ir generando el debate, las propuestas, las ideas a lo largo de este medio año hasta llegar a Casares.

  6. Perdona mi osadía… al fin y al cabo soy un recien iniciado en esto…, pero pienso que aunque está muy bien lo de sesión general + speak corners, al final no podrá dejar de ser un encuentro en el que haya “ponentes” y “escuchantes”, es complicado que sea interesante si es de otra manera.
    Yo creo que dar la palabra a un montón de gente durante unos minutos, daría lugar a gran número de repeticiones de temas parecidos y a no tocar otros temas que pudieran ser de interés… al final tendrá que organizarse de alguna manera de que se habla, para que sea interesante…

    • Gracias por tu aportación Raúl. Y de osadía nada.
      Tienes razón, quizás será complicado. Pero no por eso vamos a renunciar a intentarlo. La cuestión es de principios no de logística: ¿Tienen algo que decir los auténticos actores de la educación en su proceso de formación continua?¿en qué espacio pueden hacerlo?¿cómo hacer que lo hagan junt@s profesorado, alumnado, padres, madres…?
      Para que todo fluya durante los dos días del encuentro sin repeticiones, redundancias innecesarias hay que trabajar duro este medio año. Para eso es fundamental encontrar un espacio común donde ir conociendonos, exponiendo ideas, posibles líneas de debate, posibles rincones o talleres que nos gustaría que se organizaran y/o en los que estaríamos dispuest@s a aportar algo,… en principio, está el hastag de tuiter #eabe11 y hay una wiki http://eabe-11.wikispaces.com/ donde nos podemos ir viendo. Y por supuesto se admiten todas las propuestas que nos ayuden a crear/gestionar ese espacio.

    • No termino yo de tener claro que más organización previa, anticipada, genere mejores resultados. Decía George Siemens (y yo mataría por haberlo dicho antes que él, jejeje) que “los estudiantes necesitan experimentar confusión y caos durante el proceso de aprendizaje. Aclarar ese caos es el objeto del aprendizaje.”. Y yo creo que en el caso del profesorado también.

      En general las organizaciones previas hacen previsible lo que ocurra y lo mantienen bajo control. Creo que renunciar al control y crear situaciones imprevisibles es básico para avanzar. Situaciones en los que los roles cambian rápidamente y pasas de “escucho” a “actúo” o a “dinamizo” o a “te cuento”. Y eso sucede de pronto, cuando surge la oportunidad. Creo que es clave renunciar a “ponentes-oyentes”, mucho más jerárquico, mucho más apropiado para la transmisión de información. La verdad, creo que #EABE11 va a ser un sitio donde la información va a fluir por canales mucho más distribuidos…

      Y como decía @JavierGValdivia, salir más liado de lo que uno entró en el #EABE11 es parte del guión. No es un sitio para resolver el caos, sino para experimentarlo, verlo, vivirlo y luego, en casa, tranquilamente, buscar respuestas. Acompañado, eso sí, por aquellas y aquellos con los que estableciste firmes conexiones.

      Lo de George Siemens lo contaba @balhisay en http://e-aprendizaje.es/2010/11/03/cuestiones-que-ya-no-nos-interesan/

      • Madre mía, J Luis, está bien eso que dices, pero para que fluya el encuentro, para que haya frescura, agilidad, … tiene que haber una buena organización de espacios, tiempos, … Creo que ha sido J Rafael el que ha dicho que está bien improvisar en música, pero sólo un grupo muy compenetrado es capaz de montar una magnífica improvisación.

      • Sí, claro que se necesita organizar el escenario! Muchísimo! Tienes toda la razón. Pero me refería más bien al esquema clásico de ponentes-oyentes. EABE11 como bandeja con muchos cuencos, muy bien presentados, en vez de uno a uno, y fluyendo información de unos sitios a otros, mezclando sabores. Me gustó mucho la idea que comentabais, en esa línea.

  7. Muy interesante vuestra reunión, ya da “hambre” de escucharos, así que habrá que hacer lo posible para no perderse esa ruta del tapeo.
    La buena comida, en pequeñas dosis, es más sabrosa y no empacha.
    Un saludo

  8. Nos ponemos manos a la obra, para ver que platos somos capaces de elaborar entre todos, seguro de habrá variedad y para todos los gustos. Con cocineros del nivel que había en Antequera, probaremos exquisiteces.
    Buscaremos en los restaurantes para encontrar a esos buenos cocineros que no cuentan sus sabrosísimas recetas. Menudo restaurante podemos montar en Marbella-Casares.
    Encantado de haber compartido mesa y mantel con el personal al que conocemos virtualmente, pero que cara a cara resultan más interesantes. Gracias a todos y adelante.

  9. Muchas gracias por tu entrada. Como buen tictiritero estás en todo porque está todo. Está la comida, la risa, las ideas, el buen rollo, el respeto, Antequera, la gente que allí hubo.
    Estuvimos ya haciendo, siendo, sintiendo el EABE11. El EABE11 va a ser eso y todo lo que quieran los que quieran venirse de tapas y pasará como cuando te vas de tapas: unos pagan en esta tasca, otros nos llevan a otra, pero mientras tanto, nos hartamos de comer, de beber , reir , hablar, cantar y lo que te echen . Eso es lo que vamos a hacer: llenarnos de buen tapeo pedagógico y gastronómico.
    Un abrazo muy fuerte a todos y a TODAS, ya me entendéis y gracias por compartirlo 😉

    • Gracias a tí, la única TIC-EABERA que pasó el día entero entre tanto tío. Lo que es menester, como decía mi abuela, es que se apunten muchas mujeres, que encontremos la forma de facilitar/animar/potenciar… la participación de mujeres, que como dice Lola, cuando hay cables de por medio desaparecen. Y la cosa no es para tomarsela a broma.

  10. Además, es que creo que esta idea ayuda a visualizar muy bien que para llegar a EABE11 cada uno tiene su propio camino y que allí confluimos. También que caben muchos EABE11 en uno solo. Y que lo mejor del tapeo es la charla…

    ¡Has creado un estilo, sí señor! 🙂

  11. Este menú es como dice Ferran Adriá “lo mejor que tiene Andalucía en cocina son las tapas”, aunque claro hay tapas y tapas y desde luego, creo que la que se está preparando para el EABE11 pueden ser de las mejores. Y me explico, si seguimos hacer encuentros al uso, hagamoslo pero no serán EABE, no se trata de ser radical por serlo, sino de ser consecuente. La verdadera sustancia de las cosas está en el debate y la reflexión de los propios sujetos del asunto educativo y no, tan solo, de lo que aporte los determinados pensantes exteriores e interiores de los procesos educativos. Este tipo de encuentro debe ser lo que es lo habitual. Siempre que vamos a un encuentro o congreso o jornada o llámese como se quiera llamar, decimos sin rubor que lo interesante está en los pasillos y no en la sala de las conferencias o charlas o comunicaciones, pues bien el EABE tiene que ser la posibilidad de darle vida a los pasillos, al comentario, al pequeño intercambio al contarnos la vida de nuestras aulas y si es posible tener ideas nuevas sobre como afrontar esas ideas de manera mejor en nuestra respuesta educativa. Por eso completamente de acuerdo con las ideas iniciales del camino comenzado en Almensilla y continuado en Antequera.
    Y dicho ésto y acabo, deberíamos invitar a quienes creamos que pueden compartir el modo de comunicar que estamos estableciendo y, si por ejemplo, puede ser Dolors Reig @dreig estaría muy bien, me parece que es una persona que puede contactar con nuestros planteamientos. Enhorabuena a todos los que habéis estado en Antequera y especialmente a mi viejo amigo @JavierGValdivia.

    • Gracias por tu aportación, creo que a Dolors ya la andan “tentando” en tuiter… Y yo mismo, en Madrid, en Thinkig Party, le planteé que no debería perderse este EABE11 con el que andamos tan ilusionados. 🙂

  12. Y en lo mejor de la jornda, #BFY, me tuve que ir. Al menos, tengo la excusa perfecta para volver a la siguiente etapa. Un placer compartir un rato con todos y todas.

  13. Me gusta la idea de tapear pero sobre todo que haya familias y alumnado así nos acercamos más a la realidad de Comunidad. Yo que soy un poco satélite esteré en Casares, porque estuve en Guadix y me encantó. Aportaré una tapita pero de esas de tortilla de patata, no de las de emulsión aderezada con tuberculos y cebollino sobre cama de oliva virgen. Tortilla de papas.

  14. Enhorabuena por el trabajo desarrollado. Espero poder aportar mi granito de arena

  15. Con semejante punto de partida el EABE11 promete y mucho. Espero y deseo poder asistir allá donde sea. Hay una cosa que me ha llamado la atención “incluir el arte”. Me gustaría saber en qué sentido. Me apunto a trabajar este tema: tengo ideas que pueden servir, algunas estan recogidas en el wiki que tengo para mis alumnos de EPV. Mi nick te llevará directamente al site.
    Enhorabuena por la crónica, muy clarita y ya me está entrando “hambre” y ganas de ir de tapas, je, je, je.

    • Pues nos alegra que te guste y que estés dispuesto a participar. Y te agradezco que lo expreses.
      El Arte… ¿cómo? pues como queráis los participantes. Expón tus propuestas. Hay un wiki, que supongo que conoces, pero por si acaso http://eabe-11.wikispaces.com/ entra, es tuyo.
      Algunas ideas ya andan por ahí rondando, hay quien piensa invitar a grupos de sus chavales que están haciendo teatro, las propias presentaciones no tienen por qué ser con prezzi, ni pecha cucha, … a gusto de cada cual. Jordi proponía presentaciones tipo juglar, … Hay mucho/a profe de música muy muy bloguero, … Os hemos pedido carteles a quienes sabemos que sois unos artistas… y yo que se que más. El desarrollo de la actividad se hará por rincones, y habrá tantos rincones dedicados al arte como sea capaz el profersorado asistente de llenar de contenido. Lo que seamos entre todos de hacer en estos meses que quedan hasta mayo es lo que habrá en EABE11.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s