#eabe12 en ruta hacia #eabe13, o de cómo elevar la mirada de la escuela pública más allá del horizonte.

Quiero empezar mostrando la careta que me regaló Jefferson. Una de las sorpresas de #eabe12 . Gracias Jefferson

Parece que fue ayer cuando escribí mi último post.

Recién acabado el #eabe11  prometí escribir mi impresiones, mis reflexiones sobre el evento.

Si te has molestado en mirar el enlace habrás visto que no lo hice. Podría decir que como yo era parte de la organización me dió un poco de pudor entrar a valorarlo. Podría decirlo, pero no me lo  creería ni yo mismo. La cuestión es que soy flojo para escribir en este blog. Ando de un lado para otro, tictiritero soy, y prefiero observar lo que otr@s dicen, que lo dicen muy bien dicho por cierto, como por  ejemplo ha hecho ya Jordi . O el cronista indispensable de cada uno de estos eventos Juanma Díaz

En esta ocasión no pienso callar. No puedo retener las ganas de pregonar a los cuatro vientos lo que he visto, oido, vivido, sentido y compartido con toda esta gente en Carmona.

Y he visto una organización llena de aciertos, impecable, cuidadosa y atenta hasta el último detalle. Una organización que dejándose ver lo mínimo imprescindible ha engrasado el evento de tal forma que «pareciera que funcionaba solo». Que no han dejado que guruses ni gurusas nos «vendan su moto» y que han dado, de verdad, la palabra a «l@s invisibles». Y han abierto el sendero para que sus reflexiones se oigan alto y claro. Gracias a todas las personas que habéis dedicado tantas horas de vuestro tiempo.

He vivido dos días de intensas emociones, encuentros, desvirtualizaciones, sorpresas,  reencuentros con amig@s y compañer@s, besos, abrazos y achuchones. Hemos trabajado con dinámicas muy diversas y efectivas al tiempo que entretenidas. Trabajar puede ser divertido. Y se han elaborado cantidad y variedad de productos  – aquí puedes ver algunos –  a modo de conclusiones o como punto de partida para continuar el debate. (Esta es la página oficial con todo lo elaborado por los grupos)

He compartido reflexiones con gente de un talento y una creatividad desbordante. Y me han hecho revivir al niño que llevo dentro. Me han recordado, curiosamente un chaval, algo que yo ya sabía y que tenía bastante olvidado:  que la escuela es repetitiva, aburrida y poco creativa.

He conocido de primera mano el lamentable estado al que está llegando ya en algunos lugares la escuela pública de la mano de los reyes del recorte y la austeridad. Y la ilusión, la determinación y el empeño con que profesorado y  familias están tratando de hacer frente a ese tsunami en tantos sitios…

He flotado. Sí, literalmente he flotado sobre esa otra visión triste y desmotivada que tan a menudo uno encuentra cuando habla con colegas. Y es agradable ver otros horizontes cuando se eleva el punto de vista. En #eabe12 hemos respirado alegría y optimismo. He sentido que otra escuela es posible. Que hay mucha, mucha gente enredada que no pierde la ilusión por su trabajo; que hace mucho y muy bien y que lo comparte.

Así que … dicho esto, como mi amigo diegogg se pregunta en su blog al hilo de lo que dijo uno de los chavales en el encuentro, yo también me pregunto «¿todo esto va a servir para algo?«

El encuentro me elevó unos metros, así que antes de irme de vuelta a casa y poner los pies de nuevo en el suelo de lo cotidiano, para no dejar de flotar, me fuí con un grupo de amigos a sobrevolar el cielo de Sevilla en un globo. Nos fuimos con nuestra bufanda verde. Para que por encima de todas las miserias que nos barrunta el futuro no se nos olvide que el fin de todo esto es conseguir «una escuela pública de calidad para tod@s y de tod@s». Colgamos la bufanda de la barquilla del globo y la dejamos ondear al compás del viento sobre los campos del Aljarafe.

Y allí, colgado en la frágil canasta pensé que la escuela es también como una barquilla colgada de un globo de aire caliente, al pairo de los vientos y las corrientes térmicas, de políticos que no ven más que un puñado de votos o un negocio redondo. Pero también pensé que mientras haya combustible en las bombonas, el rumbo esté bien trazado y el piloto mantenga el pulso firme no hay batalla perdida contra ningún elemento.

Ponte en el rol que quieras. Puedes ser helio o hidrógeno que caliente el aire y acabe por inflamar la vela en tu clausto. Puedes ser seda o caucho que alberga el gas recalentado en su interior. O los cabos que unen vela y barqueta. Puedes ser el GPS que marca el rumbo. Puedes ser el brazo certero que maneja las espitas del gas.  Puedes ser la canasta que abraza a quienes se aventuran en el viaje. O puedes ser el viento que empuja. Todo hace falta para que el globo no se desinfle y se venga abajo.

Lo que no puedes es quedarte parad@. Aislarte. Abandonar.

Seguro que #eabe no es la solución. #eabe es sólo lo que pretende ser: una hoja de ruta en la búsqueda de una escuela que ilusione, que sorprenda, que haga buenas personas. Personas felices y sanas.

¿Te unes a la ruta del #eabe13?

Aquí te dejo un pequeño video que ilustra nuestro vuelo en globo, bufanda al viento.

La canción que he elegido para acompañar las imágenes es «Tell me a tale» de Michael Kiwanuka porque es un temazo y porque tiene esta letra tan tremendamente inspiradora:

Tell me a tale that always was,
Sing me a song that I’ll always be in,
Tell me a story that I can read,
Tell me a story that I believe.
Paint me a picture that I can see,
Give me a touch that I can feel,
Turn me around so I can be,
Everything I was meant to be.
Lord I need loving,
Lord I need good, good loving. [x2]
Show me some strength that I can use,
Give me a sound that I won’t refuse,
Tell me story that I can read,
Tell me a story that I can believe
Tell me a tale that always was,
Sing me a song that I’ll always be in,
Turn me around so I can be,
Everything I was meant to be.

EN ALGECIRAS NOS VEMOS. POR FUERTE QUE SOPLEN LOS VIENTOS.

21 Respuestas a “#eabe12 en ruta hacia #eabe13, o de cómo elevar la mirada de la escuela pública más allá del horizonte.

  1. Maravillosa crónica compañero. Me quito la careta ante tanto #emotionware. Mis cordiales saludos y un placer desvistualizarte.
    @manuelpielroja

  2. que bonito Benji,. Tu reflexión sobre lo vivido en Carmona, y el pequeño documento gráfico de vuestra aventura aérea.
    Y yo no se si soy helio, hidrógeno o vela, lo que se es que no está en mi talante quedarme parada viéndolas venir, asi que yo me meto y el globo y el rol ya lo iré descubriendo (y cambiando) a lo largo del viaje.
    Por cierto, la música muy buena.

  3. Emotiva entrada compañero, me ha encantado!

  4. Gracias Benjamín. Por la reflexión, por la entrada, por la música y por poner a la escuela pública por las nubes 😉
    Por fuerte que soplen los vientos. ¡Cuanta razón! Allí estaremos.
    Seguimos caminando.

  5. Me alegro de que estés a tope y todavía con ganas de aprender y mejorar, de no quedarte parado… y de que tengas fuerzas para motivar a otros todavía más!
    Sí que es un temazo, y si quieres otro temazo busca en youtube Amos Lee – Jesus – en las Transatlantic Sessions de la BBC
    Un abrazo,
    Benja

  6. Enhorabuena y gracias por tus palabras Benjamín. Gran post. Seguimos caminando. Un abrazo.

  7. Ha merecido la pena esperar un año, porque cuando escribes es una gozada. Así como cuando haces fotos, vídeos, cocinas o propones viajes. ¡Gracias por todo, amigo!

  8. Gracias Benjamín, menos mal que no eres buen escritor, si no nos tendrías embobados todo el día pegado a tu blog, eres bueno escribiendo porque se nota que has escrito con sentimientos y así las cosas salen siempre bien. Me ha encantado leerte. Un abrazo y muy bueno que ondeárais la Escuela Pública al viento, esto traerá nuevas olas positivas…

  9. Lola Cubillo Fuentes

    Gracias Benjamín, por hacernos volar en ese globo a los que no pudimos estar en Carmona el fin de semana. Para que siga soplando el viento y nos haga sentir que otra escuela es posible.
    » The asnwer my friend is blowing in the wind..»

    • YES, the answer is blowing in the wind, pero también en nuestros corazones y en nuestras cabezas, y en el día a día, y en el codo a codo a codo…
      Gracias por tu comentario Lola. Lástima que no pudieras venir. A ver si puedes estar en el eabe13 y seguimos buscando respuestas juntos, sobrevolando el límite sur del continente, más allá de las columnas de Hércules, insuflando las velas de nuestra escuela con la fuerza cálida del viento de levante, con la frescura del poniente, empapándonos con la sal de la brisa del mar…
      En Algeciras nos vemos.

  10. Tú lo que eres es un tictiritero fabulero, compañero de tareas fabuloso que mueve los hilos de las palabras de fábula para elevarnos por las nubes y las brumas del EABE12.

    Te voy a tener que decir como Bogart: «Tell me a tale» again, Ben

    Preciosa crónica.

    • Tictiritero soy, sí. Y mi oficio es recorrer paisajes y grabármelos en la piel, en las entrañas y en el corazón. Andar a ras de suelo, bien pegado a la tierra, para no olvidar lo que somos, lo que hacemos, de donde venimos, para qué estamos aquí. Y elevar de cuando en cuando la mirada, otear el horizonte más allá la cotidiana realidad que nos atosiga, para no perder el rumbo.
      Y volar, volar, volar…
      Y de cuando en cuando, pararme a contarlo.
      Ojalá tuviera yo la milésima parte de la capacidad del gran G.Márquez y vivir para contarlo… Pero me conformo con vivir para vivirlo, para compartirlo, y de cuando en cuando, garabatearlo.
      Gracias por tu precioso juego de palabras.
      Prometo contarte algún cuento más. Quién sabe si en #eabe13, al sur del sur, con aires y aromas de las dos orillas, cuando el cálido sol de la tarde se oculte más allá de Calpe y Abyla, fieles guardianas del estrecho desde la brabuconada de Melkart.
      Para ir abriendo boca http://www.youtube.com/watch?v=tKlOye6kYG4

  11. Una visión de altura. Tus palabras, la música y las imágenes me ayudan a afrontar otro día.
    Gracias

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